BUSCA TODOS MIS SHOWS EN MI FACEBOOK

¿Por qué tanta gente es infiel?

Todo el mundo tiene una respuesta diferente del por qué las personas son infieles, unos dicen que es por falta de atención de parte de su pareja, otros aseguran que es porque alguien los provocó y les hizo caer en la tentación, también hay quienes aceptan que fueron infieles por venganza, para pagarles a su pareja con la misma moneda. Pero la realidad es que ninguna de esas razones justifica la infidelidad. En este episodio voy a hablar de la raíz de toda infidelidad y descubrirás cómo evitar que la traición llegue a tu relación.

La interrogante que tanta controversia causa. cuando nos preguntmos porque la gente es infiel yo te voy a hablar desde este punto de vista: ¿porque somos infieles?

Te voy a decir las razones que provocan la infidelidad en una mujer, del por qué los hombres traicionan pero no voy a justificar estas razones, sino que voy a decirte la raíz de la infidelidad.

La pregunta que todo el mundo, en algún momento de tu vida, se la haces, especialmente, cuando alguien te es infiel.

Uno dice ¿pero por qué?, sin embargo, ¡cuántas personas han sido infieles!

Todos hemos vivido en carne propia ese momento de la infidelidad por qué lo hicimos o por qué no los han hecho, y te voy a contar que hace un tiempo atrás, yo fui a Puerto Rico y andaba de visita y Nancy Alvarez, la famosa psicóloga sexóloga, muy amiga mía, estaba haciendo una conferencia, en el Teatro de Bellas Artes, y el tema era la infidelidad.

Me acuerdo que se me quedó grabado esto que la doctora Álvarez dijo en aquel momento: el 60 % de las personas caen en una de estas tres categorías que han sido infieles en el pasado, o lo son actualmente o traicionarán en un futuro.

¿Te imaginas? ¡Esa cifra es alarmante! y yo recuerdo que en aquel momento que estaba en ese auditorio, habían como 800 personas, y yo rápidamente calculé y yo dije » bueno de estas 800 personas que están disfrutando de la presentación, eso lo que significa, por lo menos, 480 de ellos ya fueron infieles ¡o lo serán en un futuro!

¿Tú imaginas? y quizá los otros 120 individuos restantes eran los traicionados, osea que habia más gente infiel que fiel. Me quedé boquiabierta cuando ella dijo eso y tú sabes que según las encuestas existen más caballero que son infieles que las damas sin embargo también sabemos que los estudios más recientes muestran que el número de mujeres casadas que tienen algún tipo de relación extramarital va rápidamente en ascendencia.

Entonces ¿por qué es que somos infieles? Porque nadie entra a una relación pensando en que va a ser infiel. porque lo que más ama el ser humano es estar enamorado.

infidelidad-culpable

Dime, ¿a quién no le gusta estar enamorado? No hay nada que nos guste más que escuchar canciones que nos despierten los sentimientos románticos, a todo el mundo le encanta ver una película que muestre una escena de amor apasionada.

¿Quien no disfruta leer un libro que relata una historia de amor como la que uno mismo quisiera tener? porque lo cierto es que todo el mundo desea conocer a una persona especial, todo el mundo desea enamorarse.

Vivimos poéticamente y todos deseamos sumergirnos en las aguas del amor, no hay sentimiento más hermoso que cuando uno está enamorado. Estar con alguien con quien puedas dormir acurrucadito, tomar café en las mañanas, irte de vacaciones y por supuesto, tener familia, tener unos lindos hijos.

Vamos, hay historia que cuentan sobre personas que han sido capaz de cruzar continentes para estar con su amado, sacrificando carreras, perdiendo valiosas posesiones… es mágico.

También hay gente que ha cometido locuras, todo en nombre del amor, somos románticos por naturaleza sin embargo, si estar enamorado es lo que tanto deseamos, es lo que tanto amamos, por qué será que cuando conseguimos ese amor, somos capaces de arriesgarlo todo por una aventura.

¿Por qué? ¿por qué será? y hay gente que te va a decir, «bueno, lo que sucede es que, así dicen los hombres, son infieles, no porque quieran, es porque la mujer no le daba atención y entonces pues él tuvo que ir a buscar a otro lado.

O hay algunos que te van a decir: los hombres son infieles porque hay un montón de mujeres busconas allá afuera, está el hombre cansadito y tranquilito en su casa pero vienen a provocarlo, y el pobre hombre cae en la tentación.

¿Qué tú crees de eso? O también, cuando una mujer es infiel se dice que son diferentes: cuando caen en infidelidades es porque el hombre las maltrató o porque sencillamente las descuidaban, no le daba atención o también engaña por despecho, porque el hombre le pegó al cuerno y ella dijo: yo también tengo que hacerlo, para pagarle con la misma moneda pero pregunto ¿qué tal si la infidelidad sucede porque es algo inevitable, en otras palabras, ¿qué tal si somos infieles por naturaleza?

Mucha gente dice eso, yo sé que tú lo has escuchado: somos infieles por naturaleza, de hecho los antropólogos dicen que la infidelidad es intrínseca al ser humano, porque el 85 % de las culturas antiguas, antes de la tradición judeocristiana, era obligatorio, mas sí tenían varios esposos varios esposas.

Se dice que el 85 % de los hombres eran polígamos, por otro lado se ha escuchado hablar del famoso Sigmund Freud que este señor era conocido como el padre del psicoanálisis o el padre de la psicología, y una vez este señor dijo: «Todos somos polígamos reprimidos»

¿Puedes creerlo?, osea este señor lo que aseguraba era que nuestra naturaleza humana no es ser monógamos, que por naturaleza, siempre vamos a querer tener varias relaciones simultáneas.

Yo pienso que tal vez los expertos tienen razón porque, seamos sinceros, hasta la mujer más enamorada en algún momento de su vida habrá fantaseado con meterse a la cama, ya sea con William Levy, por ejemplo o cualquier otro famoso guapetón.

Sin embargo, aunque ser infiel fuera parte de nuestra naturaleza, eso no se justifica. La naturaleza del ser humano es siempre tener más, deseamos tener más poder, más belleza, más dinero, más amor, más, más y más.

Si es así, entonces vamos a decir que, como la naturaleza del ser humano es tener más abundancia, y no la tengo, entonces me voy a robar el dinero de mi socio o el dinero de mi hermano o voy a robar porque esa es mi naturaleza.

Es decir, tener más de algo por naturaleza no es justificación, y ese es el punto al que quiero llegar. No hay justificación para la infidelidad, los animales por ejemplo, no pueden evitar lo que sus impulsos vitales les indican, ellos van por instinto porque no razonan como nosotros, pero tú y yo, que somos humanos, podemos razonar y podemos actuar de forma diferente a nuestras inclinaciones naturales.

Porque a lo mejor para mí, la naturaleza es que me fascina comer y esa es mi naturaleza, y me encanta y qué sabroso es comer, pero eso no justifica que voy a comer como un cerdo hasta engordar y ponerme obeso, entonces reflexiona y piensa si no puedes pensar y tomar decisiones, a diferencia de los animales. Eso es lo que hace que nuestra sociedad funcione.

Mi punto al que quiero llegar es si es verdad que lo que dicen los antropólogos, que dicen que por naturaleza somos infieles porque realmente nos gustaría tener varias parejas. ¿Será?

Ok, puede ser que sea cierto porque una persona se puede sentir atraída a otros pero eso no justifica que vayas a ser infiel si te dejas llevar por los instintos naturales que tenemos. Imagínate, la vida sería un desastre.

Imagina que si entras a una tienda y dices ‘ay caray, qué bueno podría ser comprarme esta camisa que se mira hermosa pero que está a $500, pero la quiero, bueno pues déjame ver cómo me las robo. Mi instinto es que yo quiero tenerla pero yo sé que no hay razón que justifique que me la robe.

El deseo natural de alguien no justifica un comportamiento que no sea el adecuado, que ofenda a otros. Los animales sí lo pueden hacer pero nosotros no.

Para mí la fidelidad, la monogamia, serle fiel a alguien, es mas bien una expresión de amor. Cuando amas a alguien se lo muestra de diferente manera, por ejemplo, si yo amo a mi pareja yo se lo demuestro escuchándolo, cuidándolo, preparándole su comida favorita, le digo que lo admiro, me sacrificó por él y además de todos esos actos de amor que yo hago por él, porque lo quiero, me sacrifico también alejándome de las tentaciones.

Es decir, «cómo te amo, no te voy a poner el cuerno, como te amo, voy a serte leal», y la lealtad es parte de los requisitos del amor.

Ese respeto y esa manera comprometida de actuar se llama amor y va mucho más allá del sexo, claro que si vamos a hablar únicamente de sexo, de deseo carnal y del deleite de tener orgasmos, ah bueno, entonces que viva la poligamia y adelante con las orgías, pero si nosotros estamos hablando del verdadero amor, la monogamia es una de las características que lo define, y no porque alguien te lo impone, sino porque deseas practicarla porque valoras a esa persona.

Entonces, en conclusión, ser infiel es una elección y si volvemos a la pregunta de por qué somos infieles, porque lo elegimos y si en un momento dado elegiste ser infiel es porque no te importó esa persona, porque no quisiste tener el compromiso del amor.

Y hoy hablo del tema porque sé que muchas personas han engañado o están haciéndolo y se atreven decir que siguen amando y que aman a su pareja.

No señor, si tú quieres a tu pareja, si tú la amas, la infidelidad no puede ser parte de la relación. No se vale, no te gustaría que te lo hicieran lo mismo.

Me gustaría crear conciencia en esas personas que están siendo infieles en este momento o si tú lo estás considerando, aléjate de ello, vas a perder a alguien que tú quiere, que amas, que valoras.

Si experimentas deseos de ser infiel a tu pareja, a lo mejor es que te sientes desatendida o desatendido pero la solución a ese vacío no es buscar un amante, la solución es que tengas una conversación bien seria con tu pareja y que le dejes saber que temes caer en la tentación y decirle «vamos a buscar ayuda profesional.

Sé que estarás pensando ¡»qué locura, decirle la verdad»! pero es más loco la traición porque una vez que traicionas, estás destinado a sufrir, a perjudicar a otros, a herir a esa persona que supuestamente amas. Pregúntale a cualquier consejero matrimonial y te va a decir que una infidelidad jamás termina con un final feliz.

Si crees que puedes caer en la tentación, busca ayuda o si caíste en la tentación, busca ayuda, porque es casi imposible que superar esta situación por propia cuenta.

La confianza es lo más valioso que un ser humano te puede entregar, es tan, tan y tan valiosa, incluso más que el dinero porque cuando la pierde, no se puede comprar.

Para mí personalmente sería imposible recuperarla. Tener una relación con alguien que me haya traicionado, no importa la razón, y muchísimo menos si es sin razón, porque a veces así pasa, tú diste todo tu amor, diste tu corazón, diste tu tiempo, diste tu energía, diste todo y aún así te traicionaron.

Yo espero que este tema te deje reflexionando y te ayude a incrementar la lealtad hacia esa persona que te ama, que te valora y que realmente quieres.

Repito, la confianza es muy valiosa, cuídala como oro y si tu relación no está bien, haz todo lo posible por arreglarla y si no hay solución, entonces actúa en consecuencia pero no lleves angustia a la vida en pareja con una infidelidad.

Siempre he dicho que la señal más clara de que estás con la persona indicada en tu vida es alguien que te trae paz, tranquilidad y seguridad, sabes que puedes confiar en esa persona. Busca que tu relación sea así, háblalo, y si no, no pierdas el tiempo con infidelidades.

TE PUEDE INTERESAR: