MIRA MARÍA MARÍN LIVE EN FACEBOOK: MIÉRCOLES 7PM ET/ 4PM PT
72682236 - stressful situations in work. headache and migraine. young woman in office pain and emotions.

3 señales de baja autoestima

Por Maria Marín

Recibí una llamada en mi programa radial de una oyente que me dijo abatida: “Mi marido me pega y me ha sido infiel muchas veces”. Le dije: “sólo falta que sea borracho para ganarse el premio del peor esposo” A lo que respondió: “hace años se lo ganó, bebe todos los días!”. En tono de protesta le pregunté: ¿Dónde está tu autoestima mujer? Con tristeza respondió: “en el piso”.

Así como ella, muchas carecen de amor propio. El éxito y la felicidad en la vida dependen de cuánto te quieras a ti misma, mientras más baja sea tu autoestima, más grandes son las agresiones y faltas de respeto que estarás dispuesta a soportar. Por el contrario, mientras más alta se encuentre, menos son los abusos y las ofensas que aceptes; bien sea de tu pareja, tus hijos, un colega o tu jefe.

Las tres características más comunes de las personas de baja autoestima son:

1) Indecisión: no se atreven a tomar decisiones y posponen todo para después. Les da pánico cometer errores. Temen ser juzgados y no lograr cumplir con lo que los otros esperan de ellos. Su frase favorita: “voy a esperar”.

2) Victimización: no pueden tomar el control de sus vidas y por esta razón están a la merced de personas, circunstancias o condiciones que las dominan. Su frase favorita es “pobre de mi”.

3) Culpabilidad: se niegan a aceptar responsabilidad de su situación ya que es más fácil culpar a otros que reconocer sus propias faltas. Piensan que los demás son los que deben cambiar. Su frase favorita es “no es mi culpa”.

Si padeces de baja autoestima, reconoce que tus problemas no están determinados por las personas o situaciones que te rodean, sino que van en proporción directa con tu grado de amor propio. Ya lo dice el refrán: “Dime tu nivel de auto estima y te diré cuan exitoso eres”

 En esta vida tus logros irán de acuerdo a la opinión que tienes de ti, es decir, es imposible que encuentres una pareja o un empleo mejores que lo que pienses que mereces. Llegarás tan alto como tu nivel de amor propio. Por eso, al igual que mi oyente, te pregunto: ¿Dónde está tu autoestima mujer?

Visita a María Marín en su casa todos los miércoles en su nuevo reality show “María Marín Live” transmitido por Facebook Live 6pm EST (3pm PST) Enciende tus notificaciones de “video en vivo”.  https://www.facebook.com/MariaMarinOnline

 

 

  1. Gracias Maria por tocar el tema, muy interesante. Mi hijo tiene un problema parecidi el tiene 16 anos, como puedo ayudarlo, a mejorar su autoestima. Ahora q lo dices entiendo, claro no se deja pegar pero no toma decisiones facilmente, tiene dudas al decidir, y todo lo quiere perfecto, no asume la reaponsabilidad de sus herrores
    Gracias
    marisolhuerta@hotmail.com

  2. Me pasa exactamente igual, que el hijo de la Sra que hace el comentario de arriba, me aterra equivocarme por el miedo al que dirán, a veces me doy animo pensando que no fue culpa mía, quiero que los demás piensen solo cosas bonitas de mi y me cuesta emprender proyectos de forma individual, casi siempre apelo por la aprobación o la compañía de alguien para arrancar.

  3. me pasa exactamente lo mismo, la indecicion q sufo me mata cada vez q debo tomar cartas en algun asunto, algun consejo q pueda ayudarme?

  4. ESO ES LO QUE SIEMPRE DIGO VOY A ESPERAR A QUE LLEGUE ALQUIEN DE QUIEN ME PUEDA ENAMORAR, PERO NUNCA LLEGA.. NOSE SI ES MI FORMA DE SER, DICEN QUE SOY UNA PERSONA DE POCAS PALABRAS, TAL VEZ PORQUE NO EXPRESO LO QUE SIENTO.
    DETESTO FALLAR, DETESTO QUE ME JUZGUEN NO SOPORTO QUE LA GENTE ME CRITIQUE O HABLEN MAL DE MI… ME SIENTO MAL CUANDO ESCUCHO TODO ESO
    ALGUN CONSEJO??

  5. Yo creo q tengo ese problema desde que era muy niña, sufri de abusos cuando niña y eso destruyó mi autoestima y ya soy adulta y aun sigo arrastrando ese saco conmigo y no se cómo superarlo

  6. disculpenme todas mujeres!! quiero decirles algo, yo no sufro por ninguna de las razones de ustedes y me quiero dirigir a ustedes de la manera que pienso, la vida solo es una y todos cometemos errors, vivamos nuestra vida. ami no me importa el que diran.
    saben siempre ehh creido que la autoestima se crea desde ninos, esas veces cuando los ninos preguntan y los papas los ignoran yo creci interesada en estudiar y tener una vida de lo mejor, eh vivido y sufrido y quizas mas de la cuenta por que mi character es muy fuerte y precisamente por mi character ehh tomado desiciones de las que nunca ehh tenido el miedo de tomarlas pero no niego en esas desiciones me eh equivocado y me he levantado. tenia 15 a~os cuando empeze a beber saben por que? rebeldia y desamor del hombre que cambio mi vida pero decidi empezar de cero y valiendome un carajo lo que dijeran de mi y hoy a mis 28 a~os tengo la nina de 4 yrs mas Hermosa del mundo y un hombre que me ama y acepta tal y como soy y saben cual es el secreto , no malinterpreten no les digo que repitan mi historia el secreto es LEVANTARSE DESPUES DE CADA CAIDA Y SEGUIR ADELANTE, Y CREERTE QUE MERECES LO MEJOR!! LA MENTE ES PODEROSA Y TODO LO QUE PIDAS SE DARA, TAMBIEN aceptando no somos perfectos pero tampoco teniendo miedo a equivocarnos pues gracias a mis caidas entendi que no pasaba de alli solo estaba VIVIENDO!! diganme quien en esta vida no ha cometido errors?? todos los hemos cometido y que nos importe rayos lo que diran la vida es tuya y tu eres responsible como la vives!! animo y les deceo FELICIDAD A TODAS!! :*

  7. Tengo miedo a equivocarme y enfrntarme al mundo, mi autoestima es demasiado muy baja y la vez me maltrato y rechazo yo mismo no e podido soquiera tener un buen empleo y no e sido buena madre sólo quiero amarme y vivir enfrentar la vida sin miedo q si caigo levanterme más fuerte para no volverme a golpear yo siento q nadie me ama

Comments are closed.